Cómo cuidar el medio ambiente cuando pintas

¿Existe una relación entre sensibilidad estética y medio ambiente? ¿Te has planteado en alguna ocasión todo el residuo que generamos cuando nos ponemos delante del papel o lienzo? ¿Sabes que existe una forma más ecológica de poder disfrutar de tu profesión artística o tu hobby creativo?

La observación, la experimentación profunda de la Naturaleza y la inspiración que me brinda hace que sienta una gran gratitud y que me sienta responsable de cuidarla aportando mi granito de arena e  intentando adoptar prácticas saludables para el medio ambiente y reduciendo el impacto medio ambiental de mi trabajo.

Creo firmemente que  el Arte sirve para hacer más bonito el planeta y traer belleza al mundo pero que también es obligación del artista ayudar a proteger nuestro entorno medio ambiental.

Muchas veces no somos conscientes y con la cantidad de materiales que utilizamos (acrílicos, disolventes, fijadores, pegamentos …) podemos estar haciendo mucho daño al planeta. ¿Qué contradicción no?

Sin embargo, está en nuestras manos tomar conciencia y comenzar a aplicar pautas en nuestro trabajo del día a día para no contaminar tanto e incluso retarnos a llegar al zero waste.

Si no estás al día del movimiento zero waste, te animo que te informes sobre él ya que como artistas creo que podemos aportar mucho a este movimiento e incluso promoverlo

Consejos ecológicos para no contaminar cuando pintas

Te explico algunas prácticas que he recopilado y que intento poner en práctica por si te sirven de utilidad ….

* Utilizar pinturas y materiales no tóxicos.

Es importante leer bien las etiquetas para conocer la composición de los materiales que utilizas. Siempre intento escoger los ecológicos o los menos dañinos.

Actualmente estoy investigando sobre la utilización de pigmentos y tintes naturales sobretodo los que provienen de flores, plantas, frutas, especias (la cúrcuma tiñe como nada). Hay mucha información sobre este tema en internet.

(Foto de @casaprotea)

* Utilizar papel reciclado para mis impresiones y postales

Cuando voy a la imprenta siempre pregunto por esta opción de papeles reciclados y aunque no te lo parezca hay papeles muy bonitos a los que merece la pena darles una oportunidad.

*  Sketchbooks que llevan papel de algodón hecho a mano 100%

Me encanta este tipo de sketchbooks con fibras largas y libres de ácidos. Me encanta la textura del papel Khadi. ¿Todavía no lo has probado? Te animo a hacerlo.

(La foto y la libreta son de @dolsallibreta)

* Reutilizo materiales cotidianos como herramientas para pintar

Las opciones son bastante amplias si miras a tu alrededor, desde tenedores para crear texturas hasta papel de cocina pasando por ciertos alimentos como pueden ser la sal, el café, el té y todo con lo que quieras experimentar. ¡Te sorprenderás!

*Cerámica frente a plástico

Prefiero utilizar un plato de cerámica blanco (aunque en la foto es verde, no es el más aconsejable) como paleta mezcladora, así no utilizo plástico y además funciona infinitamente mejor: se aprecia muy bien la mezcla que realizas sobre blanco y además tengo más control del agua que utilizo en la mezcla.

*Soportes de materiales reciclados

Elegir para los soportes que utilizo materiales reciclados: tablas de madera, papeles antiguos, libros viejos … Esta práctica me ayuda a reducir los desechos que genero con mi trabajo.

*Aprovechar la pintura sobrante de los pinceles

Utilizar toda la pintura sobrante en los pinceles y antes de enjuagarlos los limpio con una toalla de papel. Esto ayuda a reducir la cantidad de pintura que va a los drenajes de agua ( Consejo) de la Guía de Golden Paints para desechar pintura acrílica.

Me gusta mucho la acuarela porque es reutilizable aunque se seque cuando lo humedeces vuelve a funcionar. De hecho no limpio nunca la paleta mezcladora porque me gusta mezclar y utilizar los colores sobrantes, se consiguen colores neutros preciosos que dan un efecto muy natural.

*Utilizar servilleta de tela (aportación de Andreina Rincón)

Yo suelo utilizar una servilleta de tela en vez de papel para secar las brochas y asi evitar el residuo del papel de cocina, con tantas manchas de acuarela ahora la servilleta es una pequeña obra de arte abstracto.

*Reciclaje de papeles usados (aportación de Andreina Rincón)

También reciclo el papel de proyectos que hice cuando empecé a pintar o de prácticas, es decir proyectos que ya no me sirven.

*Reusar botecitos de yoghourt (aportación de Andreina Rincón)

Otro clásico es reusar los botecitos de vidrio del yugurt o velas para colocar los pinceles y el agua.

Estos son algunos de los consejos ecológicos para cuidar el medio ambiente cuando pinto que yo he ido poniendo en práctica en los últimos años. La verdad es que no he encontrado mucha información sobre el tema y es por ello, que me he animado a escribir este post, para poder compartir contigo estas formas ecológicas y sencillas de cuidar nuestro planeta

¿Conoces alguna práctica más que pueda añadir a la lista?

Sería genial que entre todos pudiéramos aumentarla y difundirla.

¡Me encantaría leerte en los comentarios!

By | 2018-10-22T11:56:58+00:00 octubre 7th, 2018|Blog|Sin comentarios

About the Author:

Ilustración y creatividad. Ilustradora de Barcelona.
En este blog conocerás las noticias referentes a mis ilustraciones, a mi proceso de trabajo y a mi día a día.
Me puedes leer también en Facebook, Instagram y Twitter.

Deje su comentario

Toggle Sliding Bar Area