Cómo aprender a pintar acuarela desde 0

Disfruto tanto con la acuarela que el enseñarte a ti a aprender a pintar acuarela desde 0 siempre estuvo en mis planes. Muchas veces me escribís preguntándome por mis cursos presenciales o pidiéndome consejo para empezar con la técnica de la acuarela. Por eso me he decidido a escribir este post sobre cómo aprender a pintar acuarela desde 0 para que tengáis un primer acercamiento a esta técnica de pintura que tantas alegrías me está dando a mí.

Materiales y técnicas necesarias para aprender a pintar acuarela desde 0

Materiales para pintar con Acuarela

Comenzamos por el principio que es saber qué materiales vas a necesitar para iniciarte en el mundo de la acuarela. Mi recomendación es que para empezar compres lo básico para ver si realmente es algo que te motiva y después ya irás añadiendo más materiales de forma progresiva

Papel de Acuarela

El soporte natural de la acuarela es el papel. Existen varios grosores en cuanto a papeles se refiere. Los podrás encontrar entre 180 y 800 gramos. Cuanto más grueso es el papel mejor aguanta el agua que utilizaremos con la acuarela. Si tienes dudas de cuál escoger el de 300gr es ideal para principiantes porque aguanta muy bien el agua.

Los papeles de acuarela se pueden comprar por unidades o normalmente encontrarás algunos blocs que son de gran utilidad. Existen multitud de marcas de acuarela Winsor & Newton, Canson, Hahnemühle, Arches, Strathmore…son papeles de muy buena calidad y que dan muy buenos resultados.

Cuando se escoge un papel de acuarela no sólo tienes que tener en cuenta el grosor sino también el grano (fino, medio o grueso). Dependerá del resultado que quieras conseguir será más adecuado uno u otro.

Pinceles para Acuarela

Una vez ya tenemos seleccionado el papel lo siguiente que necesitaremos serán los pinceles. Los pinceles de acuarela recomendados son:

1.- Pinceles redondos

2.- Pinceles planos

Sobre los tamaños para comenzar con 3 es más que suficientes: grande, mediano y pequeño para detalles van genial.

Ambos tipos de pinceles de acuarela los encontrarás en pelo natural o sintético. Los puedes encontrar en cualquier tienda de Bellas Artes y existen multitud de marcas. Normalmente las marcas que distribuyen los papeles también lo hacen con los pinceles de acuarela

Paleta para mezclas

Este complemento de acuarela es opcional pero te puede ir muy bien para realizar mezclas. En el mercado existen de paletas de acuarela de plástico, metálicas y de cerámica. De cualquier modo, si te apetece reciclar puedes utilizar cualquier cuenquito que tengas por casa y te servirá de igual manera para realizar mezclas de acuarela. Las paletas de colores también suelen incorporar unos departamentos para realizar las mezclas fácilmente.

Acuarelas

Llega la hora de elegir las acuarelas. Existen acuarelas en varios formatos:

1.-Acuarela en pastillas

2.-Acuarela en tubo

3.-Acuarela líquidas

4.-Acuarela en barra

Todas igual de fantásticas. La gran diferencia entre todas es que la acuarela líquida es mucha más intensa. La forma de aplicarlas es exactamente igual para todas, simplemente hay que mezclar con agua y podemos comenzar a jugar. Por destacar algo, personalmente creo que las más cómodas son las acuarelas de pastilla porque son fácilmente transportables.

Si estás empezando mi recomendación es que compres una paleta básica de acuarelas. Normalmente se componen de 12 medio godets que te permitirán sacar el resto de colores gracias a un círculo cromático. Muchas de mis alumnas han comenzado con estas paletas y se han sentido muy cómodas.

Si te apetece invertir algo más de dinero hay otras marcas de calidad profesional. Me refiero a marcas como Schmincke, Winsor & Newton, Sennelier o Holbein. Si te quieres dar un capricho cualquiera de éstas acuarelas será una buena inversión

No quiero dejar de mencionar aquí las acuarelas metálicas para las que nos gusta el brilli brilli, son una delicia que puede dar toques muy especiales a tus dibujos y pinturas pero por su forma de aplicación las recomiendo para más adelante cuando ya se denomina unos mínimos la técnica de la acuarela.

Técnicas de Acuarela

Existen varias técnicas para acuarela que os voy a ir explicando a continuación pero no olvides que lo más importante es explores tu creatividad y descubras las tuyas propias.

Húmedo sobre húmedo

Esta técnica también es conocida como mojado sobre mojado. Sin duda, una de mis técnicas favoritas con las que mi alumnas aprenden fácilmente.

La técnica consiste en humedecer el papel con agua previamente a empezar a utilizar la acuarela. Después humeder el pincel en la acuarela y comenzar la realizar pequeños trazos mientras observas como la acuarela cobra vida propia.

Otra opción para utilizar esta técnica es colocar el pigmento en el papel de acuarela ya humedecido y mover éste para la acuarela vaya creando sus propios surcos extendiéndose.

Se trata de una técnicas muy agradecida que te dará muy buenos resultados

Húmedo sobre seco

Pintaremos la base con acuarela y la dejaremos secar. El paso siguiente será ir introduciendo pinceladas muy aguadas con diferentes formas. El objetivo es superponer capas de color e ir dejándolas secar. De esta manera apreciarás una de las cualidades fundamentales de la acuarela que es la transparencia o también llamada veladuras.

Esta técnica para comenzar es algo más complicada ya que si no dejas secar bien los colores estos se pueden mezclar no logrando el resultado que estabas buscando en un principio.

Seco sobre seco

Esta técnica se caracteriza por aplicar el color de acuarela prácticamente seco sobre el papel que también está seco. Esta técnica es algo que utilizo para crear algunas texturas o para añadir detalles

Texturas

La creación de texturas con acuarela es de lo más divertido. Para ello puedes utilizar diversos materiales como puede ser sal, gueso, film de alimentos, papel aluminio…los resultados son sorprendentes, ¡créeme!

Lo mejor que puedes hacer es ir experimentando con cada una de las técnicas y ver en cuál te encuentras más a gusto. Las posibilidades son infinitas en cuanto a mezclas, ideas y proyectos. Algo que podrás descubrir en mi curso de Acuarela creativa paso a paso.

Curso de Acuarela creativa paso a paso

En mi curso de acuarela creativa aprenderás cada una de las técnicas anteriormente explicadas con todo lujos de detalles. Descubrirás formas en las que aplicar la acuarela que nunca habrías imaginado y además encontrarás:

Proyectos

A lo largo de todo el curso son 12 los proyectos que pondrás en práctica que harán que cuando termines la formación tu creatividad sea mucho más fluida

Videos

Más de 5h de vídeos donde todas las técnicas están explicadas paso a paso y todas tus dudas quedarán resultas

Grupo privado a modo de foro

Cuando aprendemos algo siempre lo hacemos mejor en compañía y compartiendo, así que este foro te ayudará a encontrar feedback y compartir con otros amantes de la técnica del acuarela

Bonus y descargables

Esto es una sorpresa para los alumnos del curso de acuarela para mentes creativas. Desde ya te dijo que no te dejarán indiferentes

Si quieres saber más sobre esta formación de acuarela de acceso permanente te animo a que visites este enlace y descubras muchos más detalles. Y por supuesto quiero ver esas primeras acuarelas que crearás en poco tiempo.

Curso Acuarela para Mentes Creativas

By | 2018-09-17T11:16:51+00:00 junio 3rd, 2018|Blog|Sin comentarios

About the Author:

Ilustración y creatividad. Ilustradora de Barcelona.
En este blog conocerás las noticias referentes a mis ilustraciones, a mi proceso de trabajo y a mi día a día.
Me puedes leer también en Facebook, Instagram y Twitter.

Deje su comentario

Toggle Sliding Bar Area